lunes, 23 de noviembre de 2009

SESIÓN: LA CASITA DE LA LENGUA

OBJETIVOS:

-Desarrollar la movilidad de los órganos bucofaciales.
-Realizar ejercicios de respiración.
-Discriminar auditivamente ruidos.
-Realizar ejercicios de ritmo.
-Desarrollar el lenguaje expresivo y comprensivo.


ACTIVIDADES:

-Movimiento de lengua.
-Movimiento de labios.
-Movimiento de ojos.
-Movimiento de mejillas y mandíbulas.
-Inspirar por la nariz y espirar por la boca.
-Discriminación de ruidos dentro del aula.
-Hacer palmadas según el ritmo indicado.



DESARROLLO DE LA SESIÓN:

La Casita de la Lengua:


Había una vez una casita , y dentro de esta casita estaba la lengua. ¿Verdad? ¿Dónde estará la lengua? (Esperamos que lo indiquen).Muy bien!.

Dentro de la boca. Aquí está escondida siempre en su casa. A veces parece una bola loca moviéndose de un lado para otro ( movimiento de la lengua dentro de la boca de un carrillo a otro). Ahora la vamos a sacar de paseo, fuera de la boca. Se abre la puerta y sales ( sacar la lengua lo máximo posible , manteniéndola fuera unos segundos). Ahora está cansada y quiere descansar dentro de la boca ( la metemos dentro). Tiene sueño ( bostezo, abriendo y cerrando la boca suavemente). Se va durmiendo poco a poco ( inspiramos por la nariz y espiramos por la boca como si estuviéramos durmiendo). Ahora la lengua está dormida y está soñando , y piensa que tiene hambre y empieza a comer un bocadillo muy rico ( masticamos: al comenzar , un movimiento de labios sin abrir la boca y después,abrir y cerrar la boca , primero despacio y después más deprisa) , y después del bocadillo come galletas, caramelos y una piruleta muy rica, ( pasar primero la lengua de un lado a otro por el labio superior para pasar posteriormente al labio inferio) , y dice ¡qué rica está la piruleta!, rechupeteándose los labios( movimiento de labios alterno, arriba-abajo). Nosotros la vamos a despertar de su sueño de la siguiente manera. Cuando yo diga, damos una palmada ( lo hacemos ) o mejor vamos a dar dos palmadas ( lo hacemos) . Nada , parece que no se despierta. Vamos a despertarla de otra forma ( diciendo "aaaaaa" subiendo el tono ; también se puede hacer con la "e" , "o", "i", "u" ) . Después de despertarse , le ha gustado tanto , tanto el sueño que ha tenido , que se pone muy contenta ( sacar y meter la lengua muy deprisa , imita onomatopeyas).


Si para hablar quieres ser campeón , mueve tu boca mejor.
Colorín, colorado, ....

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